VIRGA

Virga [selección de obra], de José Manuel Barrios 
2+2=5 editorial: Santiago de Chile, 2013, 202 páginas. 
Selección de Héctor Hernández Montecinos. Epílogo del autor. 
Incluye como apéndice "Coagula".



V  I  R  G  A

I        Investigación poética
            [prolegómenos]

                        Democracia (2006-2007)/ Explanans (2007)/ Conferencia (2008)

II       Hábito
[búsqueda de visión]                                     
(2007-2009)


III     Telos/ Virga                  
[doctrhyna]

Yoga (2010-2011)/ Atari (2011)/ Arcade (2012)/ Santiguo (2013)/ AMBA (2013)



            [En las fronteras del karma]


En oscilación expresionista entre la primera persona singular y las plurales se desplaza el acuse de recibo, hasta la denuncia, de una violencia estructural, molida poco a poco por el tamiz parlante de la poesía. Investigación poética de Manuel Barrios se propone roer las identidades cercenadoras abriendo más que un buraco en un Real, constrictor, por su parte, tanto del singular como del plural. La ‘fabla’ poética no será ya del orden de los discursos sino corpórea transmisión, tensión conectiva. Así sentido y experiencia se recomienzan uno-otra o una-otro, aun cuando nunca en indivisible todo se reconcilien. Los ‘temblores formales’, la accidentada superficie verbal, con el acaecer de un manifiesto constituyen la vera exposición en esta Investigación poética. Pero el conferenciante poético no expone un asunto en pro de una demostración o una conversión. Deviene perfórmata que no representa en proscenio sino quese presenta, se expone ante la cruda sensación: de sí y de nos. Traza con chispas campos de fuerza tan provisorios como urgentes. La lectura poética no podría, en tal desmesura, sino asumir equivalentes riesgos, la misma instancia proteica de la fuerza hasta en lo precario y vulnerable (sobre todo ahí). Poesía como desobediencia civil ante cualquier servidumbre voluntaria. Algo gladiador, algo transformista, Barrios mantiene la llama insumisa de su escritura y la dispone como agudeza móvil, aguijón que no exime del dolor porque hunde su mira en la conciencia. Parla que muerde sin escamotear su infinita ansia de ternura.

Reynaldo Jiménez


*


Más que el desbordamiento de un brazo amputado por un ser dominante, Hábito de José Manuel Barrios, parecería contenerse ante un solo golpe: la desfabricación de la realidad o la suplantación de ésta a través de un sinnúmero de símbolos = signos = enigmas teatrales, que incrustan al lector entre una fuga completa de sí mismo y una posible resemantización de lo que hasta entonces conoce como verdad y entorno vs. realidad y palabra (considerando que la realidad, dentro del campo de la lírica, únicamente es útil para torcerse el cuello así misma). Su poética salvajemente diversa gracias a las herramientas con las que dispone este autor probablemente sea una de esas poquísimas poéticas donde lo narrado, en apariencia, puede importar muy poco; ya que es en la misma acrobacia de la voz (en esa caída libre que va fracturando la voz y su supuesto sentido) que siempre es una o dos o hombre o mujer o una mujer-hombre, donde residen el viaje (aquí como un enramado acontecimiento místico donde ésta alucinación poética hiere -y hiere sin conceder espacios al lector fabricado), y ese ostracismo contradictoriamente revelador de su mundo. En definitiva, como parece interesarle a Manuel Barrios, una intriga constante, una duda verdadera como toda habla.

Ernesto Carrión


*


Así pues, estamos ante una revelación que es al mismo tiempo, según el libro “un proceso de naturaleza emotiva”, pues ¿qué es el poema, lo poético, el libro, la obra, el estilo de vida sino un estado de naturaleza emotiva? Las obras poéticas, todas sus partes, aquí múltiples, siamesas, rizomáticas, hablan de unas maneras de percibir la existencia. Es por esto que Telos/ Virga es un libro del conocimiento, una saga o tratado sobre como la acción poética es también una forma de lectura. Leer, o al menos la forma de leer que propone el poeta, es captar la huella que nos habla de lo sensible, que nos habla sobre cómo el lenguaje se relaciona con las estructuras del espacio-tiempo y la historia. Una noósfera como concepción del disenso y en su envés del universo. Telos/ Virga es “filosofía fantástica”, sobre los modos en que el conocimiento ha pensado la relación entre arte y verdad. 

Mara Pastor


Comentarios

Entradas populares