CONFESIONES DE UN BLOGERO VALIENTE [tiempo de lectura: 38 segundos]



Ahora que ya tengo 25 años y he participado en tantos blogs, voy a dar algunas pautas básicas para el verdadero uso de la conciencia debida y la disciplina arcana de la doctrina bloggy.

1- No postees sin necesidad. El post que has colgado, por más que antiguo, tiene un brillo propio. Intenta mejor extender este brillo, siguiendo los residuos corolarios de las intervenciones, antes que presentar a su continuación una idea nueva. Si haces cuanto digo se abrirá ante ti la primera puerta de la virtud. La inscripción que versa en su dintel es un dicho proto-egipcio "todo bien es inimitable tal como Dios mismo lo és."

2- Confía en tu post como si fuera un maestro enfermo. Debido a que el conocimiento es proporcional a lo ingenuo, no deberáis confiar en aquel maestro que goze de salud o vigor. Más bien es enfermedad y desdicha el pegamento que lleva la idea hacia el buen puerto donde hemos de festejar sin alegría. Por tanto prívate, en la medida que sea posible, de la continua interrogación a esto o aquello. Áquel no puede ser conocido ni dado, ni visto por los ojos, sino sólo con la mente y el corazón.

3- Hay que leer al Capi Baker, a Alotrópico, Alcuri, Curbelo. Si es un día de sol y no debemos preocuparnos por nuestro almuerzo, podemos chapotear unos segundos en Antiprímula o también el blog de Acheache (HHM). Pero jamás (y estoy hablando en serio), jamás debemos leer a Tan Versátil como acústica de Andrea Durlacher.

4- Es decir, no tengo nada contra la Andre. No hay comentario al pedo que un paquete de galletitas Bridge con helado no puedan resolver. Sin embargo estoy convencido que la no lectura es la metodología más productiva para el deleite de su trabajo.

5- Por si no he sido claro: a Durlacher ni como condición de un secuestro para que nos devuelvan a toda nuestra familia.

6- Cuando pienso en alguien que se cree interesante pero no reflexiona en que significa esto pienso en Durlacher.

7- En realidad creo que sin Durlacher Uruguay sería un pais mejor: bajaría la tasa de mortandad, no deberíamos preocuparnos por el dengue, y nuestro próximo presidente sería un marciano.

8- Nunca ataques a tus enemigos. Los blogs son como una familia de parientes lejanos que se ecuentran en una reunión organizada por el Diaro El País para besarse y robarse canapés. Si te metes con uno, terminas metiéndote con todos. Hasta con el Cacho y el Maxi.

.
A partir de "Entre Paréntesis", de Roberto Bolaño.

Comentarios

laveron ha dicho que…
algunos blogueamos hace 5 años pq. no nos quedó otra. Y a estas alturas, en este mi segundo blog -que ya lleva 2 años y medio en BLOGGER-, creo que la utilidad (odio esa palabra: UTILIDAD) es ensayar primeros pasos de algo que, al blog, no va ni muerta.
sobre A. D. no opino.
ahora...¿Alcuri?
¡Dios me salve! (y soy atea)

¿Qué Curbelo?
Manuel Barrios ha dicho que…
Estoy totalmente de a`cord. Justamente, por la salvación de Dios es que hacemos ensayos como éste, desde una epoca que es menos nuestra que ajena, real que próxima, visionaria que brava. Es necesario agrupar los sentimientos para derribar las columnas y justificar el aplazamiento de la novedad. Ahora justamente, hay a mi lado un amigo mio que se está quedando calvo, voy a hacer algo por ello. Ya vas a ver...
laveron ha dicho que…
imagino:
lo terminarás de pelar
Anónimo ha dicho que…
Al menos tuviste la decencia de reconocerte imitador de Bolaño y mencionando la fuente... Se me viene a la memoria la frase de T. S. Eliot, esa que dice que "los poetas inmaduros imitan y los poetas maduros roban". Más allá de que el texto de Bolaño es muuuucho más divertido que el tuyo, van dos recomendaciones; dos textos que tal vez ya conozcas, y que son seguramente mucho más certeros y queribles que el de Bolaño.

El primero es de Quiroga, harto conocido:

Decálogo del perfecto cuentista

Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.
II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.



Y la segunda recomendación es de Jack Kerouac:


Credo y técnica para prosa moderna

LISTAS DE ESENCIALES
1) Secretas libretas garabateadas y desenfrenadas páginas mecanografiadas para tu propio deleite.
2) Resignado a todo, abierto, atento.
3) Trata de no emborracharte nunca fuera de tu casa.
4) Ama tu vida.
5) Algo que sientes hallará su propia forma.
6) Sé un loco santo silencioso de la mente.
7) Sopla tan hondo como quieras soplar.
8) Escribe sin base lo que quieras desde el cimiento de la mente.
9) Las innombrables visiones del individuo.
10) Ningún tiempo para poesía sino exactamente lo que es.
11) Tics visionarios temblándote en el pecho.
12) Con hipnótica fijación soñar sobre el objeto que tienes ante ti.
13) Elimina las inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas.
14) Como Proust sé un viejo dopado del tiempo.
15) Decir la verdadera historia del mundo en monólogo interior.
16) El centro preciso de interés es el ojo dentro del ojo.
17) Escribe para ti recordando y asombrándote.
18) Trabaja hacia fuera desde el expresivo ojo central, nadando en el mar del lenguaje.
19) Acepta perder para siempre.
20) Cree en el santo contorno de la vida.
21) Lucha para dibujar el torrente que ya existe intacto en la mente.
22) No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro.
23) Conserva la huella de cada día en la fecha que blasona tus mañanas.
24) Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento.
25) Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas fotografías de él.
26) Un libro de cine es la película en palabras, la forma visual americana.
27) Elogio del Carácter en la Fría inhumana Soledad.
28) Composiciones salvajes, indisciplinadas, puras, brotando desde abajo, cuanto más locas mejor.
29) Eres un genio todo el tiempo.
30) Director-escritor de películas terrestres patrocinadas y angelizadas en el cielo.

Fijate, eso sí, que al imitar hay que tratar siempre de superar al maestro, y que al utilizar creaciones ajenas es de persona humilde y conciente de sus carencias, mencionar la fuente.

Saludos.
Manuel Barrios ha dicho que…
Hola! gracias por tu aporte! En realidad si hubieses leído el texto con atención y no con desgano te habrías dado cuenta que el punto 1 donde digo "no postees sin necesidad" es una referencia al no adjetives sin necesidad" de Quiroga, tambien los puntos 2, 3 y 4 de mi texto. Por otro lado el texto de Bolaño también es un intertexto con el Decálogo de Quiroga, y ambos, Bolaño y Quiroga convergen menos en Kerouak que en Emerson Like And Palmer y su disco "Tarkus", sobre todo el track nueve: "Manticore revenge". Por lo demás estoy infinitamente agradecido por todo el conocimiento escolar que acabas de exhibir. Gastar tanto tiempo en transcribir conocimiento escolar es algo loable, necesario y patriótico. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¡Pero no seas bolas! ¡Mirá si voy a andar transcribiendo cuando puedo usar Crl-C - Crl-V! Ya me parecía que un poco de conocimiento escolar te hacía falta, gracias a vos por sacarme de la duda.
Más saludos.
Renton ha dicho que…
A mí me encanta el blog de la Durlacher!

:]

Entradas populares