Obras en tiempos de miseria: Tres poetas latinoamericanos


por Héctor Hernández Montecinos


Existen poemas, existen libros y existen obras. Esta simple diferenciación sirve para separar aguas en lo que a poéticas y autores se refiere. Ninguna es mejor o peor que otra, son sólo maneras de encarnar el oficio poético y ciertamente el talento. En esta última distinción es que hay 3 obras que superan todo designio del género lírico montándose en seiscientas, ochocientas o casi mil páginas de una escritura que logra no como otras hacerle el contrapeso a un minuto de vida. Me refiero a ø de Ernesto Carrión (Ecuador), El Nuevo Mundo de Yaxkin Melchy (México) y Doctrhyna de Manuel Barrios (Uruguay).

                                                                         foto: Amalia Gieschen


Estos esfuerzos desmedidos, monumentales, abruptos y torrenciales representan el triunfo de la poesía ante la ley del capitalismo, el designio de la economía y el valor, pues no hay mesura en la apuesta, en el riesgo de su rechazo y en la violencia de su deseo. En un mundo donde el silencio, la complicidad y el aplastamiento de las subjetividades y el arte reina es que este tipo de empresas literarias son las nuevas sagas, las nuevas épicas, las nuevas epopeyas de vidas tan comunes y corrientes como la de cada uno de nosotros. 



Cuando el clisé poético de la carencia y el fraude dice: di mucho con poco, otros devenires muestran que el lenguaje es demasiado abierto, enorme y profundo como el océano para saciarse con un vaso de agua. Digo todo esto pues sé que este tipo de obras y comentarios sobre ellos molestan a quienes sufren de estreñimiento, pero soy feliz sumergiéndome en la complejidad, reto y disrrupción que crean en la idea del lector, que ciertamente es la única vanguardia posible hoy en día, dislocar a ese lector burgués y cómodo. Sigo leyéndolos hace muchos años y aún no logro desentenderme de esas obras, no se agotan, ni implosionan, sino que por el contrario, ante el fin de la civilización y el lenguaje son una frontera, un límite, un hito que ya a estas alturas nadie puede negar.




Comentarios