Abstract 1- EXPLANANS

-->
PARA ENTRAR A LA PISCINA DE LA NOCHE CELESTE USTED DEBE



  • RECORDAR SU NIÑEZ SIN REESTRUCUTRARLA
  • RECONOCER QUE LOS ÚNICOS DIOSES SEXUALES SON LOS QUE APUESTAN A LA TRAGEDIA
  • ACEPTAR QUE LA FRUSTRACIÓN PATERNA ES UN CONCEPTO INANE EN NUESTRA LENGUA
  • DEJARSE INTERVENIR POR LA OBRA COMO SI ESTA FUERA UN INSTANTE DE MUERTE
  • DESLIZARSE EN ESTE ÉXODO CONTINENTAL QUE FINALIZARÁ CON LA CONQUISTA DE LA NOCHE


Las cosas que tanto existen
no las dejes como sobrenombre
para los tasadores de estructuras.

Ellos son malos
Y yo no los quiero

Antes me despertaban las más trágicas monturas
Tenía ganas de escribir su nombre
sobre los adoquines inferiores
de la azotea de ventiladores
Zambullirme y nadar entre los fuegos
hasta tocar el fondo glandular
de aquella carne tan agrieta
Moriría por volver
Sobre todo cuando mis amigos que brillan
Duermen tranquilos rechinando su dentadura
por un sueño bien logrado
[`^Ya he sido advertido: terminarán por convencerme/
y lamentaré no haber sido hijo de un revuelto visionario/
y lamentaré nunca haberla sacado casi muerta
del baño de una fiesta/
- ni bancarme sus abusos con rostro de deseo/
ni perforarme el alma cada vez que una amapola
era celestemente proporcional a otra.^`]

Degustar la ampolla
como si convulsionáramos boca arriba
Como si estuviésemos a punto de parir
una aguja celeste y blanca

Las muñecas rusas
agilizan lo que escriben haciendo patinar sus dedos
sobre la perfección inmanente a la distancia
que el presente mantiene del tocador
Allí se juntan las pinturas interiores:
en los bordes doblados y afanables
de las cajas chinas

Es la distancia que mantiene
la sección mas fea
de mi oleaje proyectivo
con el rincón donde son violadas
las comisuras del tiempo

Replegar mi cuerpo
Y despertarme con puntadas locas
en mi cabeza de mujer loca

Quisiera verte como me imagino el paraíso
repleto de preposiciones y tildes
que prefieren abstenerse
de morder el cuero rajante
a ahogarse en la brea del nylon.

E IGUAL ASÍ TE MOLESTAN

Toda fricción será placentera

La respiración ocular
Y el funcionamiento de las
glándulas
llegarán al centro
de la piscina de noche celeste

Para desenredar la rejilla andrógina

Que interviene mi corazón
Como una noche secreta y ética
interviene a una noche glamorosa

Me cansé de ser bisagra incluso antes de serlo
Entonces eché de mi casa a las muñecas rusas
y a las acosadoras del presente
porque con mi sola locura ya me bastaba
para deshojarme las uñas
y rasparme los labios
Cuando llegan estos accesos
de angustia
no quisiera tener compañía alguna
sino verdad

Sanaré cuando contenga mi lengua insaciable
Y pueda interrumpir su intervención perceptiva
No es mi culpa su excesiva sequedad
Ni que mi boca sea el incendio del futuro

Ya he comprendido su hedor
Hasta su superficie
La manera en la que nos absorbimos debajo de la miseria
Trataré de conciliar mi sueño enumerando las cosas que he pensado...
Aunque todo esto sea lastimosamente real
Aunque Manuel
ya se encuentre en otro lado
.............................


















        ENTONCES DIJE



Un dragón se abre como una amapola ESO ES PATRIMONIO DE TODOS

Y si contiene a los vidrios de mi boca
Es que me han alcanzado
Y están naciendo Como nace un demonio




[ aisa ed sodinev nemulov noc solugnátcer sol ]



Las comisuras serán su mundo
Liberación y emergimiento del origen 1 (si es que conquistamos la noche)


 

       ENTONCES DIJE

 

 

 Cuando sea tiempo

quién abrirá de último la boca?
quién virará la cabeza
para sonreír la mano del alcance?

Mediré el daño de tus cicatrices
para calcular el tamaño de mis arrugas

Lloveré agudo como visiones
de árboles veloces
que deparan rastros
hacia 40.000 sentidos
de un solo origen
Mediré mis arrugas
para recordar el tamaño de tu boca



          ENTONCES DIJE

 

(¡!) .quién quisiera el terror de los urufrancos. (¡!)

Para su margen
una histeria tan puntual como desencajada


.2 mareas sobre una puntiaguda.
. activado con el ímpetu de una residencia.
.escondida en los montes de la portada del limbo.



      ENTONCES DIJE



UNA NOCHE PERFECTA
nos tiran el tarot con espanto a la cara
Descarando el aire
Ya existe un íntimo bronceado entre ustedes
Y allí no soy admitido






      ENTONCES DIJE




recuérdame corazón celeste
el movimiento de lo que se ansía sin ser aspirado.

El corazón sin punta subió su volumen e hizo pliegues para seguir reencontrando



.un cuerpo menor danzando en la estela.



La erupción del propio resguardo a punto de blanquearse:
alisaré mis puntas con esto,
levitando
hundido en una honestidad mayúscula



.separar la levedad me hace distinguir el brote de una eternidad rupestre.





ENTONCES DIJE



corrígeme si no fui perfecto al temerme tanto
-la pradera desde aquí se contonea con la levedad de un alumbramiento-

Antes ojos de túnel/

Ahora rollos magnéticos/ (expanden lo imantado),
(como cerdos desde un observatorio),
Una línea punteada a punto de verme,
Con y sin sorpresa,
Detenido sobre un colchón de angustias mínimas que rozan los oídos,
,


     ENTONCES DIJE



¡BORDEADO FILO OBEDÉCEME!





Cobra sentido Abriendo a nadie
Cortecitos Preguntando
En muslos Quién hierve
Y hombros Su ego




¡Ahhh tu aurora colgante!
¡Encantador de los hielos!
¡Productor de bultos!
¡Carnicero!
¡En los crueles!
¡Ventatragante de los himnos!
¡Ah!




    ENTONCES DIJE




Nunca escribí con el corazón
sino mis manos vueltas



A no mirar atrás
Mejor será comerme
el polvo que marea
las aristas de bola verde


Y continuar cayendo Con huesos atorados en mis sienes Apretando el momento de oblarme sobre los chillidos de mi tierra


[soinomed sol necan ednod ]






Publcado en Lima por la editorial Zignos, 2007

Comentarios