EL CIELO SE REPITE- Alicia Revolver ganador del Premio Vértigo de los Aires 2011



En el día de la fecha, Lunes 17 de octubre del año 2011, un jurado conformado por Nicole Delgado(Puerto Rico), Javier Norambuena(Chile) y José Manuel Barrios(Uruguay), ha dado como ganador del Festival Iberoamericano de Poesía en el Centro Histórico de México "Vértigo de los Aires 2011", a la performance "Alicia Revolver" del poeta Mexicano Victor Ibarra. La decisión fue unánime.

La performance de Victor Ibarra, realizada en el Centro Cultural de España el pasado viernes 14 de octubre  fue la expresión individual de un trabajo colectivo. Cinco actores en escena, un torturador, un empresario, un luchador, una voz en off y un falangista conformaban el discurso de una pregunta inaugural que abrió la acción: "¿Para que escribimos poesía?"

En el mismo sentido Alicia Revolver declara creer en los incendios, nunca en los poemas o los autores. El fenómeno fue la disolución del ser individual, del autor, y de la lectura de poesía, presentándose ahora como la réplica de un hurto o un atentado, actos carentes de legitimación política. Por esto es que la performance es un fantasma, algo que es real en un sector de la lengua que está fuera de las leyes y las normas jurídicas.

El jurado argumentó que la actuación de Victor Ibarra conforma "una constatación poderosa acerca del lugar de enunciación que debe alcanzar el hecho literario para convertirse en poético". Y que la presente performance es "un acto que nos hace ver lo que no queremos ver, los hechos imanentes a las estructuras sociales de dominación, las simientes que soportan los rituales automáticos en los que el daño pasa desapercibido. Presentar esta clase de hechos mediante una simulación, un suplemento excepto de consecuencias físicas o jurídicas nos parece un hallazgo alentador, una nueva forma de decir aquellas palabras ya dichas que nadie quiere escuchar."



México D.F., 2011.
Ver performance ALICIA REVOLVER

Comentarios