ENTREVISTA A GUSTO TUYO






CONVERSACIÓN CON MANUEL BARRIOS SOBRE GUSTOTUYO
 Publicado originalmente en Periscopio










        Encuentro de     
      poetas           
Del 1 al 4 de diciembre, de miércoles a sábado, se dibujará el
Festival de poesía GustoTuyo en las ciudades de Montevideo y
Libertad. El festival supondrá un encuentro entre poetas de
Latinoamérica elegidos minuciosamente y no porque sí, y una
búsqueda de siete poetas reales mediante un llamado a concurso
por todos los medios de la web. Apoyados por el Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), ya que GustoTuyo obtuvo un premio
de los fondos concursables para poder ser llevado a cabo,
registrarán el evento mediante una colección editada por medio
de la Propia Cartonera. Con Manuel Barrios, escritor y pensador
del proyecto, sin una palabra de más ni una de menos, tuvimos
el diálogo que viene a continuación

POR XIMENACAMAROTE


Contame un poco tu trayecto,
de dónde venís… 

Me considero sobre todo un escri-
tor, entonces creo que provengo de
la escritura que no es lo mismo que
decir que provengo de la literatura.
En ese sentido hay otras actividades
que he practicado y que practico,
como la docencia, por ejemplo, y
también mi formación universitaria
en letras completa mi formación en
la escritura. Pero sobre todo me con-
sidero un investigador de la escritura.
Sobre todo.

Cuando pensaste en presen-
tarte con la idea de Gusto-
Tuyo, la ilusión primera cómo
fue, ¿qué tenías en mente?

Lo que me motivó a presentarme
fue que me interesó generar una ins-
tancia sobre todo de reconocimiento
y de encuentro a partir de la poesía.
Es decir, me interesaba generar una
instancia de diálogo y de presentación
artística que en Montevideo se da muy
raras veces. Se da de una manera a
cuenta gotas, se da con lecturas de
poesía que se organizan y que hay
–hay ciclos de poesía–, pero en esos
ciclos lo que ocurre es que siempre
están leyendo más o menos los mis-
mos y no hay una instancia de diálogo
con respecto a esas lecturas.

¿Pensás o contemplás, por
hacer el llamado a siete poetas
reales, encontrar buenos
outsiders, por decirlo de
alguna manera?

Sí claro, sobre todo porque me
parece que la gente está muy atenta.
Hay muchos poetas que escriben y
que no se sienten parte ni representa-
dos, ni siquiera afines con los ciclos
literarios ni con los ambientes litera-
rios –vos sos un ejemplo de eso me
parece–. Pero hay muchos más, y hay
muchos más que además de eso tam-
poco tienen la posibilidad de expre-
sar su trabajo en otro lugar. Por eso la
convocatoria a siete poetas reales, a
partir de su nombre y a partir de cómo
está explicada, intenta la expresión de
un lenguaje propio, que es cómo con-
cebimos la poesía los poetas que esta-
mos organizando este encuentro, por-
que más allá que en el núcleo duro
estemos solo tres personas, igual hay
todo un cinturón de poetas que nos
ayudaron en todo momento, como
Ernesto Rizzo, como Alex Piperno o
Santiago Márquez o Martín Barea. El
nombre GustoTuyo nació por inicia-
tiva de Ernesto Risso, era un encuen-
tro de poetas y pensamos pero qué
nombre vamos a ponerle? Visto está
que el Festival Ñ, cuya gráfica, cuya
forma de presentar a los poetas era
totalmente funcional.

Es un quiebre con los festivales
de poesía que hay en Latinoa-
mérica o Hispanoamérica si se
quiere, hablando del festival
Ñ. Tiene algo como de perifé-
rico, pero institucionalizado a
su vez, hay como una brecha
importante…

Nosotros intentamos asociarnos
estéticamente a algunos otros festiva-
les que como bien decís vos nos pare
cen también periféricos, por más que
esa periferia sea una periferia más bien
a partir de la poética y no necesaria-
mente a partir de lo institucional.
Estoy pensando sobre todo en el
encuentro de Poquita Fe de Santiago
de Chile o también en el Temblor de
los Aires de México. Las caracterís-
ticas que comparten con el nuestro es
que es organizado por poetas, es orga-

Hay muchos poetas que
escriben y que no se
sienten parte ni
representados, ni siquiera
afines con los ciclos
literarios

nizado por poetas que nos leemos a
nosotros mismos, es organizado tam-
bién por poetas que ahora vamos a
salir publicados en un libro que se
llama América, novísima poesía de
Latinoaméricade Héctor Hernández
Montecinos. Lo nuestro es configu-
rar un mapa, poner a Montevideo tam-
bién, colocar a lo relevante de la
escena y a aquellos que no conoce-
mos de la escena, como son los poe-
tas inéditos. Ubicarlos y ponerlos en
diálogo con esos centros de trabajo y
de producción artística.

¿Ya saben bien quiénes van a
estar?

Sí, de Chile viene Paulo Paredes,
también viene Elizabeth Neira, de
Perú viene Reinaldo Giménez que es
un poeta muy importante para nos-
otros, muy importante debido a la
magnitud de su obra, alguien que tra-
bajó con Néstor Perlongher, fue cen-
tro del neo barroco en los 80 y 90 y
cuya obra se entiende mucho más allá
del texto, porque es performer.
Otro invitado importante es Saul
Ibargoyen que es un poeta algo incla-
sificable a nivel generacional, hay
gente que lo clasifica en la generación
del 45, tiene 80 años, más de cuarenta
libros de poesía, tiene una producción
muy basta pero más allá de la produc-
ción es un gran poeta. Ha recorrido
todos los géneros y nos interesa el
relato que él pueda hacer de la poesía
uruguaya, no sólo a partir de todo lo
que ha visto, de todo lo que ha escrito,
sino con todo lo que ha pensado. Y la
interacción de Saúl con los poetas
es algo que nos interesa mucho.
De argentina viene una poeta
que se llama Valeria Meiller que sacó
un libro por la Cartonera que se llama
El recreo y viene a publicar otro libro
que se llama C o n e j o s , creo. Viene
Juan Salzano, otro poeta que también
es performer, muy interesante.
Y después viene la gente de
Milena Caserola, que es la editorial
donde trabaja Santiago Márquez, en
Buenos Aires, cuya movida indepen-
diente también tiene algo similar a
GustoTuyo en el sentido de que la
poética no tiene límites, la poética está
presente desde el nombre de la edito-
rial, desde cómo trabaja, de cómo son
los libros, de cual es su política al tra-
bajar los libros. No hay una disocia-
ción entre lo que puede ser la estruc-
tura del trabajo y lo que es la semán-
tica del trabajo, eso es muy impor-
tante para nosotros, que la semántica
del trabajo sea algo que esté presente
en la estructura misma y cómo se con-
cibió ese trabajo.
Terminar un poco con esa heren-
cia estructuralista de contenido y
forma, de ideas por un lado y forma
de ejecutarlos por el otro. La forma
de ejecutar esas ideas que para nos-
otros son el encuentro de poesía, sean
concretas y se puedan ver, por ejem-
plo, en la convocatoria, en cómo está
instrumentada. Si nosotros hubiése-
mos instrumentado la convocatoria
de una forma pacata o procotolar no
hubiera funcionado con GustoTuyo

Decime la fecha y por dónde
van a estar…

1,2,3 y 4 de diciembre, empieza el
miércoles y termina el sábado, tene-
mos tres lugares confirmados y
alguno por confirmar todavía. Ten-
dría tres turnos: mañana, tarde y
noche. A la mañana tendría mesas de
disertación y de diálogo, también
habría presentaciones de editoriales,
en el centro cultural de México, en la
Ciudad Vieja. Después, en la tarde va
a ser en la Facultad de Humanida-
des y en la Biblioteca Nacional y va
a ser sobre todo presentación de libros
(esto es algo importante, porque más
allá del encuentro GustoTuyo va a
sacar una colección oficial de libros
que publicará La Propia Cartonera y
lo que vamos a hacer es publicar un
libro de los poetas invitados de afuera.

¿Y los que ganaron?

Eso es algo importante, porque
nosotros no queremos hacer una anto-
logía. Es decir, si nosotros quere-
mos poetas inéditos y queremos invi-
tarlos, lo importante es darles la opor-
tunidad de leer y de interactuar con
otros poetas, si ellos a partir de ahí
pueden generar una publicación de
sus libros, nos parece bárbaro. Pero
sería algo demasiado mesiánico para
nosotros convocar a siete poetas inédi-
tos y además publicar un libro, no nos
interesa ese rol, no estamos rescatando
nada. Simplemente nos interesa traer
a esos poetas inéditos, mostrarlos, que
lean sus poemas, que ellos conoz-
can otros poetas y que otros poetas los
conozcan a ellos.
Vamos a sacar una colección de
poesía de la gente que traemos de
afuera para que su invitación también
quede registrada a nivel literario, a
nivel de de publicación. Es importante
que quede un registro, que esos libros
queden en nuestro territorio, puedan
ser comprados, puedan ser vendidos,
que la gente pueda llegar, que estén
en las bibliotecas.
Y después a la noche –probable-
mente en la Facultad de Arquitectura–
van a ser las presentaciones poéticas,
de lecturas individuales, lecturas poé-
tico-musicales y performances.

Por más info: www.gustotuyo.com
Contacto:
produccion@gustotuyo.com


 GUSTO TUYO LATE Y TAMBIÉN ES MAYA








Comentarios

Entradas populares